miércoles, 25 de julio de 2012

Cómo hacer flores (Claveles) de fondant

Si creéis que es difícil hacer flores de fondant os animamos a que probéis hacer estos claveles. Como en todo, la práctica ayuda a perfeccionar la técnica :-) pero os sorprenderá lo sencillo y fácil que resulta hacerlos. Quizá al principio os cueste el truco del palillito, pero practicando un poco, la segunda flor os sale de maravilla.

Necesitaréis:
  • Fondant (en rojo, en nuestro caso)
  • Rodillo para extender el fondant
  • Cortador en forma de flor sencilla
  • Alambre y papel para hacer el tallo de las flores
  • Palillo de madera
  • Cutter para fondant o un cuchillo bien afilado (en nuestro caso :-) )


Paso 1: 
Haced los tallos de las flores con el alambre y el papel (tantos tallos como flores vayáis a preparar). Podéis usar solo el alambre si creéis que queda muy grueso.
Luego, haced bolitas de fondant y aplastarlas con los dedos para envolver los alambres formando lo que será el centro de las flores. Colgarlas y esperad a que sequen unos 5 minutos.


Paso 2:
Extender el fondant y cortar una flor.  Usar el cuchillo para hacer cortecitos en toda la orilla. Podéis usar un trozo de papel vegetal o parafinado para poner la flor e irle dando vueltas al papelito para facilitar la tarea.


Paso 3:
(Aquí viene la técnica del palillito). Poner el palillo sobe la flor (a la altura que se muestra en la foto) y empezad a rodarlo presionando suavemente sobre ella, como si fuera un pequeño rodillo. Veréis como empieza a rizarse dando el efecto de los pétalos del clavel gracias a los cortes. Aplicad este procedimiento a todos los pétalos girando la flor para facilitar el trabajo.
 


Paso 4:
Poner un poquito de agua en el centro de la flor (lo justo, como si fuera pegamento) y meterla por la parte de abajo del tallo desplazándola hasta el principio de la flor para "atrapar" la bolita que habías hecho antes.


 Doblar la flor sobre la bolita.
Poned un poquito de agua en la parte derecha de la flor y doblar la parte izquierda. Presionad un poquito para que se pegue cuidando de no aplastarla.

Darle la vuelta a la flor y haced lo mismo: poned un poquito de agua a la parte derecha y doblad la izquierda. Presionad un poco con los dedos en la parte de abajo para ayudar también a darle forma al clavel. Revisad que no quede muy aplastada. Podéis separar un poquito los pétalos con ayuda del palillo. Colgarla y dejadla secar unos 5 minutos.

Paso 5:
Cortad una segunda flor y lo mismo, hacéis cortes en toda la orillita y la rizáis con el palillo.
Poner un poquito de agua en el centro y meterla por la parte de abajo del tallo. Desplazadla hasta la pequeña flor que ya tenéis hecha. Esta vez no hay que doblarla como el paso anterior. Con vuestros dedos presionáis suavemente la parte de abajo de la flor para darle forma ondulada. Listo!
Si queréis un clavel más grande o más abierto, repetid el paso 5 una vez más.



Hasta aquí terminamos pero si queréis también podéis usar un cortador de estrella pequeño para cortar fondant verde y ponerlo en la base de la flor. Queda chulísimo! Ya las podéis usar para decorar vuestras tartas o cupcakes.


 

- - - - - - - - - -

Com fer clavells de fondant
Si creieu que és difícil fer flors de fondant us animem a que proveu fer aquests clavells. Com en tot, la pràctica ajuda a perfeccionar la tècnica :-) però us sorprendrà el senzill i fàcil que resulta fer-los. Potser al principi us costi el truc del escuradents, però practicant una mica, la segona flor us surt de meravella.

Necessitareu:

    Fondant (en vermell, en el nostre cas)
    Rodet per estendre el fondant
    Tallador en forma de flor senzilla
    Filferro i paper per fer la tija de les flors
    Escuradents de fusta
    Cutter per fondant o un ganivet ben esmolat (en el nostre cas :-))

Pas 1:
Feu les tiges de les flors amb el filferro i el paper (tants tiges com flors aneu a preparar). Podeu fer servir només el filferro si creieu que queda molt gruixut.
Després, feu boletes de fondant i aixafeu-les amb els dits per embolicar els filferros formant el que serà el centre de les flors. Penjeu-les i espereu que s'assequin uns 5 minuts.

Pas 2:
Estendre el fondant i tallar una flor. Utilitzeu el ganivet per fer tallets en tota la vora. Podeu usar un tros de paper vegetal o parafinat per posar la flor i anar-li donant voltes al paperet per facilitar la tasca.

Pas 3:
(Aquí ve la tècnica del escuradents) Posar l'escuradents sobe la flor (a l'altura que es mostra a la foto) i comenceu a rodar-lo pressionant suaument sobre ella, com si fos un petit rodet. Veureu com comença a arrissar-se donant l'efecte dels pètals del clavell gràcies als talls. Apliqueu aquest procediment a tots els pètals girant la flor per facilitar la feina.

Pas 4:
Posar una mica d'aigua al centre de la flor (la justa, com si fos cola) i ficar-la per la part de baix de la tija desplaçant-la fins al principi de la flor per "atrapar" la boleta que havies fet abans.

Doblegar la flor sobre la boleta.

Poseu una mica d'aigua a la part dreta de la flor i doblegar la part esquerra. Pressioneu una mica perquè s'enganxi tenint cura de no aixafar-la.
Donar-li la volta a la flor i feu el mateix: poseu una mica d'aigua a la part dreta i doblegueu l'esquerra. Pressioneu una mica amb els dits en la part de baix per ajudar també a donar-li forma al clavell. Reviseu que no quedi molt aixafada. Podeu separar una mica els pètals amb ajuda de l'escuradents. Penjeu-la i deixeu-la assecar uns 5 minuts.

Pas 5:
Talleu una segona flor i el mateix, feu talls en tota la voreta i arriseu-la amb l'escuradents.
Posar una mica d'aigua al centre i ficar-la per la part de baix de la tija. Desplaçeu-la fins a la petita flor que ja teniu feta. Aquesta vegada no cal doblegar com el pas anterior. Amb els vostres dits presioneu suaument la part de baix de la flor per donar-li forma ondulada. Llest!
Si voleu un clavell més gran o més obert, repetiu el pas 5 una vegada més.

Si voleu també podeu utilitzar un tallador d'estrella petit per tallar fondant verd i posar-lo a la base de la flor. Queda xulíssim! Ja les podeu fer servir per decorar els vostres pastissos o cupcakes.


7 comentarios:

  1. Me encanta, voy a intentar hacer unos claveles. Gracias por el paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. WOW!!!sin palabras!!que fácil parece,y yo que siempre pense que estas cosas serían más difíciles...!!!Muchas gracias,estoy aprendiendo un montón contigo!:) Besos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carlos, un placer enseñaros lo que sé :-)..
      Saluditos!!!

      Eliminar
  3. Aqui más info: http://www.blogichef.com/%C2%BFcomo-hacer-flores-de-fondant/

    ResponderEliminar
  4. muy creactiva y linda..

    ResponderEliminar